E. Primaria 5º y 6º

Lunes 21 de marzo de 2022

 ¡Buenos días a todos!



Comenzamos otra semana estrenando estación, porque ya estamos en primavera.

En breve empezaremos a notar que los días son algo más largos y como la naturaleza empieza a despertar del letargo del invierno. No dejéis de observar el paisaje para percibir como la primavera va llegando.

 Para hoy lunes os propongo las siguientes actividades.

Recordar lo que hemos trabajado sobre las familias de palabras. Resolver esta ficha y enviarme vuestras respuestas. Si os atrevéis, anotar en vuestro cuaderno alguna palabra más de cada familia. 

Durante este trimestre hemos trabajado algunas expresiones hechas. Seguro que sois capaces de resolver esta actividad sobre ellas. 

Y esto es todo por hoy. Espero que pronto podamos vernos en el cole. 


Viernes 18 de marzo de 2022

¿Qué tal vais mis chicos y chicas?



Por fin es viernes, y como recordareis los viernes suelo subir algún contenido multimedia con el que podemos trabajar nuestro  lenguaje de un modo diferente.

Este año , el colegio ha elegido los cómics como temática principal para el "Día del libro". Por ello creo que podemos ir abriendo boca con algunos de ellos. Para facilitaros el acceso lo haré a través de videos, pero os recomiendo que, si tenéis oportunidad, consigáis estos libros  y los leáis en casa, para poder ir familiarizándoos con la mecánica del cómic. 

5º y 6º de E. Primaria.


Para los más mayores os ofrezco un resumen sobre los cómics e historietas y sus características. He intentado buscar alguna lectura de cómic en YouTube pero para los más mayores no lo he encontrado.

No obstante os dejo un ejemplo para chicos más pequeños pero donde podréis ver algunos de los recursos que en el video anterior os explican.


Superpatata.

Autor: Artur Laperla

Editorial: Bang Ediciones


Aprovechad el fin de semana para leer un ratito, ya sea cómics u otro tipo de lectura. Y recordar que podéis hacer sugerencias a Draki, a través del blog de la biblioteca.


Jueves 17 de marzo de 2022

Buenos días ¿Cómo estáis?



Hoy se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda que suele representarse con el color verde y un trébol del mismo color. Seguro que hoy en el cole los auxiliares os hablan de él.  

Para hoy os propongo las siguientes actividades.

    Elige la partícula interrogativa que corresponda en cada pregunta. 

Lee las palabras y golpea a los topos que contengan palabras bien escritas. 

¡Qué tengáis un buen jueves!

Miércoles 16 de marzo de 2022



¡Hola chicos!

Y así, casi sin darnos cuenta ya estamos a mitad de semana. 

Hoy en el comedor tendréis el menú internacional. Nos vamos a Tailandia, ni más ni menos. Así que para ir entrando en situación hoy podéis practicar el saludo tailandés que tenemos en la puerta de clase.

Estas son las actividades que os propongo para hoy. 

Lee la descripción y busca la frase hecha que podemos emplear en cada caso. 

Recuerda las reglas de acentuación y realiza la actividad. 


Y esto es todo por hoy. Qué tengáis un buen miércoles. 


Martes 15 de marzo de 2022


¡Buenos días!

¿Cómo vais? Yo con muchas ganas de ver a mis chicos. Situaciones como estas nos hacen ver lo que realmente da sentido a nuestro trabajo, y es poder disfrutar al lado de mis campeones cada día.

Continuamos la semana proponiendo algunas actividades para trabajar en casa, reforzando algunas de las cosas que hemos ido viendo este trimestre.


Recordar que son una sugerencia de actividades para trabajar en casa, pero no son obligatorias. A los más mayores recordaros que trabajéis con Dytective para mejorar en la lectura y escritura. 

 

Lunes 14 de marzo de 2022


¡ Buenos días a todos! 

Parece que el virus no nos quiere abandonar y mucho me temo que me ha tocado a mi. Por ello os pido mucha prudencia y que sigáis manteniendo todas las medidas sanitarias que las autoridades nos indican, porque a pesar de ello el virus sigue con nosotros y podemos infectarnos. 

                         

Afortunadamente los síntomas son leves y están siendo bastante llevaderos. Lo más difícil es estar en casa sin poder ver a todos mis chicos y chicas ALucinantes.

Para estos días os voy a dejar algunas actividades por cursos para reforzar algunos contenidos de los que hemos  estado  trabajando estos días, tal y como me habéis pedido algunas familias. 

Un saludo y espero que podamos vernos muy pronto.




Martes 19 de enero de 2021


Actividad para 5º y 6º


Para los más mayores hoy os propongo una actividad de comprensión lectora. Leed bien las descripciones que aparecen abajo y elegir el nombre de la familia que habita en cada casa.

Pulsad en la imagen de arriba para acceder a la ficha interactiva.  

Lunes 18 de enero de 2021

Actividad para 5º

Hoy os traigo una actividad muy similar a otras que hemos hecho en clase. Se trata de que busquéis la sílaba que comparten dos palabras. Cuando finalicéis la ficha podéis enviármela por correo. 

Para acceder a la ficha pulsar sobre la imagen.  


Actividad para 6º



Vamos a repasar el concepto de sujeto, que como seguro que recordáis es la parte de la oración que realiza la acción , y podemos encontrarlo si al verbo de la oración le preguntamos ¿quién? o ¿quiénes?. 
Pues bien os traigo un juego tipo comemocos en el que deberéis dirigir al marcianito rojo a la respuesta correcta, en este caso , el sujeto de la oración que nos aparece abajo. 
El marcianito rojo se mueve con ayuda de vuestro ratón, no con los cursores y cuidado que no os atrapen los fantasmas azules. 


Para acceder al juego pulsar sobre la imagen. 


Viernes 15 de enero de 2021

Actividad para 5º y 6º

 Pues aquí tenéis vuestro corto, disfrutadlo mucho. 


Coger vuestros cuadernos y responder a las siguientes preguntas. 

1. ¿Quién es Geri?

2. ¿Cuál es el juego de Geri?

3. ¿Contra quién juega Geri?

4. ¿Cómo se diferencia cada jugador?

5.¿Quién gana la partida?

6. ¿Qué se han apostado en la partida?

7. ¿Conoce algo sobre el ajedrez? Busca en internet quién inventó el ajedrez y el nombre de sus piezas. 

Y ahora a disfrutar del fin de semana que nos lo hemos ganado. Espero que podamos vernos el lunes ya en el cole. Un beso gigante. 


__________________________________________

Jueves 14 de enero de 2021

Actividad para 5º y 6º



Buenos días chicos. 
Para hoy os propongo una actividad muy sencilla, tipo juego, donde debéis clasificar las palabras según sean sustantivos, adjetivos o verbos. 
Pista : Recordad que los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, lugares y cosas. Los adjetivos nos dicen cómo es o cómo está, y los verbos non indican acciones.  


__________________________________________

Miércoles 13 de enero de 2021

Actividad para 5º

Los amigos de 5º hoy tenéis una ficha de pseudopalabras, que si recordáis  se trata de palabras inventadas que carecen de significado , pero se parecen a palabras que conocemos. Este tipo de palabras nos exigen un esfuerzo en su lectura lo que ayuda a que mejoremos esta destreza.
En la ficha de hoy tendréis que señalar las que no son palabras reales, es decir, las pseudopalabras. Cuando termines dale al botón de ¡Terminado! y envíalo a mi correo: nataliamarabinivega@gmail.com


Actividad para 6º

Para los más mayores hoy tenemos una actividad de comprensión oral. Debéis escuchar un video en el que entrevistan al cantante Pedro Guerra y después responder a las preguntas que aparecen en la ficha.
Cuando completes la actividad pulsa el botón de ¡Terminado! y envíalo a mi correo : nataliamarabinivega@gmail.com

________________________________________



ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º



Para mis chicos más mayores, mi principal recomendación es que aprovechéis estos días para leer algún libro que os apetezca y que durante el curso no es  más difícil encontrar el momento para ello. 

Os pongo algunas actividades de repaso que podéis enviar a mi correo: nataliamarabinivega@gmail.com


Descripción de personas


Idea principal


Terminar historias


Clasificar sustantivos


Agudas, llanas y esdrújulas. 


Sinónimos y antónimos. 


________________________

ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º


¿Qué tal chicos?
Hoy nos toca repasar los pronombres personales. Recordar con ayuda del cuadro y hacer la ficha prestando atención. 



Pronombres personales


ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º

Hola chicos ¿cómo lo lleváis?
Como cada viernes os traigo un corto sobre el que después podremos reflexionar un poquito. 
 Luces, cámara y acción...Pulsad en el enlace que pone Cortometraje LOU que aparece en azul. Mil disculpas, pero no he sido capaz de anclar el video. 😓






Cortometraje LOU















Y ahora coge tu cuaderno y responde a las preguntas.
1. ¿Dónde sucede esta historia?

2. ¿Qué hay en la caja de madera?

3. ¿Qué hace este chico en el recreo?

4. ¿Qué te parece su conducta?

5. ¿Qué crees que hace el "monstruo de la caja"?

6. ¿Qué tiene el "monstruo" del niño?

7. ¿Por qué sabes que es suyo?

8. ¿Qué le pide el "monstruo de la caja" al chico para recuperarlo?

9. Este corto fue creado para concienciar a los niños sobre el bullying o acoso escolar. ¿Puedes ver algo en el video sobre ello?¿El qué?

10. ¿Cómo crees que se sienten los niños de este video cuando les quitan sus cosas? 

11. ¿Has visto alguna situación parecida en el colegio?

Espero vuestras respuestas , y buen fin de semana. 


ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Para hoy os propongo una actividad de comprensión oral. Pulsad en el megáfono y escuchar el audio. Una pista leed las preguntas antes de escuchar el audio. 


Comprensión oral


ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º

¿Qué tal va todo chicos? Para hoy os traigo una lectura y después unas preguntas para ver su comprensión. Si os animáis enviarme imagenes del "búfalo cafre" que encontréis en internet. 
Os envío un enlace con un audio para que podáis hacer una primera escucha del texto. 

ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º

Buenos días chicos. Hoy vamos a medir vuestra velocidad lectora. Para ello necesitaremos un cronómetro que nos señale un minuto de tiempo. 
Os dejo un enlace de uno online que podéis abrir en segundo plano mientras hacéis la ficha. Si os resulta más sencillo , y hay algún mayor que os pueda ayudar pedirle que os avise cuando pase un minuto. 
                                                   Cronómetro online
Cuando lo tengáis leed los textos y cuando finalice el tiempo escribir el número de palabras que habéis sido capaces de leer. 






ACTIVIDAD PARA  5º y 6º
Hoy repasamos un contenido del verbo: las conjugaciones.

Leed bien la ficha y responder a las cuestiones. 
Para saber cuál es la conjugación de un verbo, recordar buscar su infinitivo.
Ejemplo:  dividimos, del verbo dividir, 3ª conjugación.


Las conjugaciones verbales



ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Hoy viernes , os propongo  otro divertido video del que luego responderemos algunas preguntas.




¿Os ha gustado? Seguro que como poco os ha sorprendido. Vamos a trabajar sobre él.

1. ¿Quién es el protagonista de esta historia?
2. Al principio del vídeo, ¿qué crees que pretende el señor haciendo señales a los aviones?
3. Escribe 3 cosas que hace el hombre en esta pequeña isla. 
4. Cuando aparece el helicóptero, ¿qué crees que quiere hacer el hombre? ¿Hace lo qué tu pensabas? Has hecho una inferencia, sabemos que cuando alguien está en una isla solo quiere ser rescatado, por eso piensas que quiere que le rescaten
5. Al final del vídeo, descubrimos la verdadera intención del hombre. ¿Cuál es?

Espero que te haya gustado el corto, y ahora... ¡a disfrutar del fin de semana! 


ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Buenos días chicos.

 Hoy vamos a trabajar con los determinantes. Antes de hacer la ficha un pequeño vídeo de repaso.
Te recomiendo que cojas tu cuaderno y anotes cuáles pueden ser esos determinantes para que puedas hacer la ficha. 



Determinantes



ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Hoy trabajamos el  sujeto de una oración. 

A modo de repaso: 

Ahora buscar el sujeto de estas oraciones y escribirlo abajo.


Sujetos

ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º

¿Qué tal vais campeones? 

Hoy trabajaremos el vocabulario con esta actividad tipo "Pasapalabra". Leed bien vuestras respuestas antes de dar al botón de "Terminado" y ...¡a por el rosco!



Pasapalabra



ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º


Buenos días chicos. 
Espero que empecéis  la semana con muchísimas ganas. Para hoy os propongo un juego tipo Pasapalabra, pero con categorías gramaticales. 
Me temo que la imagen de la ficha interactiva no funiona, pero sí si pulsamos en el enlace que aparece en azul justo debajo de ella. Disculpad pero he sido incapaz de arreglarlo.😓


          Pasapalabra categorías gramaticales

ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Buenos días.

Como cada viernes os traigo un corto para que lo veamos primero, y después trabajaremos un poquito sobre él. 
¡A disfrutarlo!




Bien, pues ahora vamos a pensar sobre lo que hemos visto.
Lee bien las preguntas y responde en tu cuaderno. 
1. ¿Quiénes son los protagonistas de este corto?
2. ¿Y el antagonista o personaje que rivaliza o "pelea" con el protagonista? ¿Hay más de uno?
3. ¿Dónde sucede esta historia? Hay varias pistas en el video que te pueden ayudar, pero  quiero que busques en internet imágenes de islas griegas, y ....¿puedes darme una respuesta ahora?
4. ¿Cuál crees que es el oficio o trabajo  del chico del motocarro?
5. ¿Qué le ocurre a este chico al final del corto?
6. El final del corto es un final abierto, no nos lo enseñan y podemos imaginarlo. ¿Qué crees tu que sucede?
Espero tus respuestas y ¡buen fin de semana!




ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º


Hoy os propongo una actividad para trabajar la escritura con los dados  que tenemos en clase. Recordar que una narración debe tener un inicio, un desarrollo o nudo y un desenlace. Espero historias muy divertidas de no menos de 10 líneas y ojo con la escritura.
 Los chicos de sexto pueden escribirla en word y  enviarlo directamente por correo. Si optáis por esta modalidad recordar activar el autocorrector porque no podrá haber faltas de ortografía. 


Dados cuenta historias




ACTIVIDAD PARA 5º

Buenos días chicos. Vamos a recordar cómo ordenamos palabras alfabéticamente para facilitar la búsqueda en el diccionario.



ACTIVIDAD PARA 6º

Buenos días chicos. 
Repasamos algunos contenidos de este trimestre que pronto tendremos la evaluación.



ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
¿Cómo estáis chicos? Hoy nos toca un dictado. Escuchar varias veces el texto antes de lanzaros a escribir y después comprobar lo que queda escrito.¡ Mucha suerte!




ACTIVIDAD PARA 5º
¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que hayáis descansado y recuperado fuerzas para la semana. 
La actividad que os traigo hoy es sencilla, pero debéis prestar mucha atención. Leed las oraciones y señalar aquellas que están bien escritas. Insisto en que prestéis atención porque los errores pueden pasar desapercibidos. 






ACTIVIDAD PARA 6º
Hoy trabajaremos sobre los adverbios. Prestad atención al video  para poder hacer la ficha que aparece más abajo. 







Y por fin llegamos al viernes.
Como cada viernes os sugiero trabajar las falsas creencias y la teoría de la mente a través de un corto, que espero que os guste tanto como a mi. Hoy se trata de "Detective defectuoso"

Pulsad en el vídeo y ...¡a disfrutarlo!

¿Te ha gustado? Ahora vamos a responder algunas preguntas para reflexionar sobre lo que hemos visto. 

1. ¿Cuál es la profesión del protagonista?
2. ¿Qué cree que sucede en el piso de arriba?
3. ¿Qué estaba ocurriendo en realidad?
4. ¿Cuál es la intención del protagonista? ¿Qué quiere hacer?
5. Nosotros sabemos que la abuelita del piso de arriba está cocinando, porque lo vemos. ¿Cuál es el ingrediente principal de su plato?
6. ¿Crees que ese ingrediente es importante para el desarrollo de la historia?¿Por qué?
7. ¿Cómo termina la historia?
8. En la última imagen, vemos una panorámica del edificio. ¿Qué crees que está pasando entonces?
9. ¿Puedes deducir por qué el corto se titula "Detective defectuoso?





ACTIVIDAD PARA 5º
¿Cómo estáis campeones? Hoy trabajaremos un poquito más con los determinantes demostrativos. Leed las instrucciones y hacer la ficha. ¡A por ella!






ACTIVIDAD PARA 6º
Hoy repasamos contenidos de sintaxis, el sujeto y predicado. Leer bien la introducción y buscar el sujeto de las oraciones. 
Pista: preguntamos al verbo ¿quién? o ¿quiénes?



ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º

Hoy trabajamos algunos contenidos del verbo como son el tiempo,  la persona y el número. 

Comenzaremos viendo un video para comprenderlo mejor. 


¿Os ha sido útil el video ? Ahora completad la ficha aplicando todo lo que habéis aprendido. 





ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Hoy trabajaremos un contenido que suele costarnos un poquito. Leed bien las instrucciones y responder a lo que se os pide. 




ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º 
Hoy trabajamos los pronombres personales. En estos días ya los hemos visto, pero os dejo una pista de recuerdo.




ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Hoy tenemos una ficha para reforzar el género y número del sustantivo. Si no puedes acceder a la ficha escribe en tu cuaderno :
Femenino singular:
Masculino singular:
Femenino plural:
Masculino plural: 
Y  a continuación coloca las palabras que aparecen abajo. 



ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º

¿Cómo váis campeones?
Hoy vamos a trabajar el grupo nominal, leed bien la definición y responder a las preguntas que aparecen después. ¡Mucha suerte!




¡Hola chicos!
Seguimos repasando contenidos, en este caso trabajaremos las familias de palabras. Pulsad en la ficha y hacedla allí mismo. Si no podéis acceder, responder a la actividad número uno clasificando las palabras en dos familias. 




¿Qué tal chicos? 
Vamos a terminar la semana con nuestro corto. Disfrutadlo y después responderemos a algunas preguntas.
Si pulsamos en el botón de configuración  podéis cambiar los subtitulos a español, pero ya sabéis bastante inglés, seguro que podéis entenderlo.  




Y ahora vamos a reflexionar sobre el corto, que espero os haya gustado. Responder a las preguntas en vuestro cuaderno, sin necesidad de copiarlas, solo con el número.
1. ¿Cuáles son los personajes de esta historia?
2. ¿Cuál es la afición favorita del niño?
3. Aunque no vemos la televisión ¿ puedes deducir qué sale en la pantalla?
4. ¿Qué le trae la madre en la caja?
5 .¿ Cómo reacciona al principio el chico ante su regalo?
6. ¿Qué le pasa al cachorro?
7. ¿Y cómo reacciona  el chico después de descubrir lo que le ocurre al perro ?
8. ¿ Qué quiere el perro?
9. Cuando el chico se levanta para ir al jardín ¿qué descubrimos?
10. Ahora que sabes ese detalle importante , ¿por qué crees que el chico no quiere jugar con el perro al principio?
11. ¿Por qué crees que la madre le regala al chico ese cachorro precisamente?
Al final este corto nos hace comprender que los padres hacen cosas por nuestro bien,  aunque nos cueste comprenderlo e incluso a veces nos enfade, como a este chico. 
12. Piensa alguna situación en la que tus padres hicieran algo por ti que no te gustó, pero que  finalmente descubriste que era bueno para ti. 

                       ¡Feliz fin de semana!






¿Qué tal estáis chicos?

Hoy vamos a trabajar el razonamiento lingüístico con un texto en el que debemos encontrar los absurdos que se esconden en él.
Leer con atención el texto, y escribirlo en vuestro cuaderno corrigiendo los errores. 











¿Qué tal chicos? 
Hoy nos toca reforzar el vocabulario.
Leed bien las preguntas y responder a ellas en vuestro cuaderno. 

Ojo al copiar las preguntas, no olvidéis los signos de interrogación al principio y al final. 


¡Lo haréis genial, porque vosotros nunca me decepcionáis!😉

¿Qué tal estáis? 
 Hoy vamos a trabajar las inferencias lógicas. Leed las pistas y responder a las preguntas. Si no puedes acceder a la ficha escribe en tu cuaderno solo las respuestas, no es necesario que copies el texto, pero escribe las respuestas en orden para que pueda saber a qué pista se refiere. 





ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Vamos a empezar la semana con una actividad para desarrollar la expresión escrita. Completa el cómic en la ficha y envíamelo por correo. Si no puedes acceder , no es necesario que copies los dibujos, solo dibuja los bocadillos y escribiendo el texto que falta. Recordad  que :








Vamos con el último día de esta semana.
Hoy vamos a practicar la escritura de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Pulsad en el juego y suerte. Recordad que :

                                 Juego de acentuación


Pista: Debéis tener cuidado y poner las tildes para poder acertar. 
ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
¡Hola chicos!

La actividad de hoy es algo más compleja. Observa bien la imagen y responde en tu cuaderno a las preguntas. No es necesario que copies la pregunta, solo numéralas. 



1. ¿Qué es?

2. ¿Cuándo lo usamos?

3. ¿Dónde solemos verlo/a?

4. ¿Para qué lo usamos? 

5. Mira la imagen y descríbela en pocas palabras.

 6. ¿En que se parece a  una mesilla de noche?

7. ¿En que se diferencia  de una mesilla de noche?

8. ¿A qué categoría pertenece?

9. ¿Qué otras cosas pertenecen a esa categoría?

10.¿Con qué otras palabras tienen mucha relación? 





ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
¡Hola chicos!
Vamos a repasar los siguientes contenidos; antónimos y prefijos. Leed con atención.

Ahora vamos a hacer una ficha para reforzar estos conceptos. Si no puedes acceder a la ficha no copies el crucigrama, solo escribe las parejas de antónimos y del segundo ejercicio escribe las palabras que resultan en tu cuaderno. 




ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Buenos días.
Vamos a trabajar la inferencia de información a partir de la lectura de un texto. Leed atentamente y responder a las preguntas. Si no puedes acceder a las fichas escribe el número de la pista y la respuesta en tu cuaderno. 




ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Para continuar celebrando el "Día del libro", hoy quiero proponeros una actividad en la que vosotros escribáis vuestro propio cuento. Podéis hacerlo en la ficha o bien escribirlo en el cuaderno y mandarme la foto. 





ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
¿Qué tal lleváis el miércoles?
Para hoy os propongo una actividad de comprensión lectora.  Debéis leer el cartel con atención y responder en la ficha a las preguntas que os hacen.




ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
¿Cómo va el martes? 
Hoy vamos a repasar un contenido gramatical. Es importante que sepamos diferenciar entre sustantivos, adjetivos y verbos. Leed bien las definiciones y realizar la ficha. ¡Suerte!





ACTIVIDAD PARA  5º, Y 6º.
Perdonar chicos, pero la entrada anterior creo que daba problemas, así que os subo otra para que podáis hacer la tarea. 




Y para terminar la semana, de nuevo os propongo un corto sobre el que después reflexionaremos.
El de hoy se llama "Snack attack" y nos va a permitir trabajar de nuevo la teoría de la mente, y las falsas impresiones. 

¿Qué os ha parecido?
1. La primera pregunta es para ver si habéis sido buenos observadores. ¿Dónde aparece escrito el título del corto?
2. ¿Cuál es el primer personaje que aparece?
3. ¿Qué trata de conseguir la anciana de la máquina expendedora? 
4. ¿Cómo lo consigue?
5. Cuando se sienta en el banco, tiene un problema con el chico que está a su lado. ¿Cuál es ese problema?
6. Cuando el chico coge las galletas ¿qué piensa la anciana?
7. ¿Y cómo se siente la anciana?
8. Cuando llega el tren, la anciana se sube y al guardar su billete en el bolso, descubre algo. ¿Qué es?
9. Una vez que lo has visto entero, ¿qué opinas de la anciana?
10. ¿Y del chico?
11. Si el chico se hubiera subido al tren ¿ qué creéis que hubiera hecho la abuelita?
12. ¿Alguna vez en una discusión  te diste cuenta de que no tenías razón? ¿Qué hiciste?
13. Algunas de las expresiones más difíciles de decir son "gracias, te quiero y perdón", pero son también las más importantes y las más valiosas para cuidar las relaciones con otras personas. ¿A ti te cuesta utilizarlas?

       Al principio del corto , solo vemos la historia con los ojos de la anciana, y nos hace pensar que el chico tiene mucha cara. Cuando descubrimos que las galletas eran del chico, nos hace pensar de otro modo en el chico ¿verdad? Por eso a veces tenemos que tener cuidado porque solo vemos la historia con unos ojos, y quizás estemos equivocados. Para poder comprender una situación es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, no sólo el nuestro. 


14. Y tú, ¿tienes en cuenta varios puntos de vista o solo el tuyo?😉


ACTIVIDAD PARA 5º Y 6º
Vamos a trabajar el adjetivo. Antes de hacer la ficha leed bien la definición del recuadro rosa. 






ACTIVIDAD PARA 5º

Buenos días. 
Hoy una actividad sencilla para repasar algo de la gramática que trabajamos el trimestre anterior. 





Vamos chicos a por el miércoles.
Hoy haremos una pequeña prueba para repasar los contenidos del segundo trimestre. ¡Mucha suerte!





Buenos días chicos.
Hoy de nuevo trabajamos las inferencias sociales. 
Mirad bien la imagen y responder a las preguntas en vuestro cuaderno.


Pista: Ojo con las preguntas y los signos de interrogación.


¿Qué tal chicos?
Hoy vamos a repasar los determinantes posesivos. 
Pulsad sobre el enlace y ¡suerte!





¡Vamos chicos, que ya estamos a martes!

Hoy vamos a trabajar de nuevo la categorización. 
Mirad la imagen y contestar a las preguntas en vuestro cuaderno.

Pista: recordar que cuando pone ¿qué otro término encajaría en esta categoría? nos está pidiendo otra palabra que pertenezca a ese grupo, en este caso equipaciones deportivas. Y cuando pone un término que no encaje, se trata de una palabra que no sea de esa categoría. 
Espero vuestras respuestas. 😘



Hoy nos toca repasar los sinónimos. 
Pulsad en el enlace que hay debajo de la ficha y enviadme vuestras respuestas por correo pulsando al botón "Terminado". Correo:nataliamarabinivega@gmail.com


Vamos campeones que ¡ya hemos llegado al viernes!


Igual que el viernes pasado quiero proponeros un corto titulado "Ian". Es un corto muy especial que nos ayudará a ver con otros ojos a las personas con distintas capacidades. Disfrutadlo. 😜      

Ahora vamos a pensar un poquito sobre lo que hemos visto.
Responde a las preguntas en tu cuaderno. 
1. ¿Quién es Ian?
2. ¿Por qué no puede estar con sus amigos en el parque? 
3. ¿Cómo se siente Ian cuando no puede jugar con sus amigos?Dibuja la cara que refleja esa emoción. 
4. En algunos momentos Ian parece estar en el parque. ¿Realmente es así? ¿Qué crees que está pasando?
5. Un niño se ríe cuando Ian se cae al suelo ¿te parece bien?
6. En un momento dado, Ian atraviesa la valla del parque y sucede algo.Cuéntamelo.   
7. Esta  pregunta es  algo más difícil porque tenemos que imaginar. ¿Qué crees que significa que la valla desaparezca?
8. Ahora vamos a reflexionar. Todos nos encontramos con dificultades cada día. Piensa algo que te cueste hacer, una dificultad y cómo haces para solucionarlo. 
    Os voy a contar cuál es mi dificultad. Me cuesta mucho el inglés, y por eso intento escuchar audios, canciones o películas en este idioma para mejorar y entrenar mi oído. 

 Ahora os toca a vosotros. Espero vuestras respuestas, y ¡buen fin de semana!
    


¿Qué tal vais chicos?
Hoy volvemos a trabajar las inferencias sociales. 
Abrid bien los ojos , observar la imagen y después responder a las preguntas.

¡Buenos días chicos!

Hoy vamos a trabajar las analogías.
 Vamos a recordar que eran.

Copia en tu cuaderno las oraciones y completa con las analogías adecuadas.

¿Qué tal chicos?
Hoy vamos a repasar los verbos, en concreto el presente de la primera conjugación. Es una actividad muy sencilla que estoy segura que haréis fenomenal.
Pinchad en la imagen y hacedla allí. 



El presente de la primera conjugación

Vamos a comenzar la semana repasando los determinantes demostrativos. 

Pero antes de hacer la ficha ¡qué no cunda el pánico!, vamos a repasar lo que sabemos. Pulsad en el siguiente enlace.

Ahora vamos a comprobar lo que habéis aprendido. Pinchad en la ficha y completarla. 
Mandarmela al correo nataliamarabinivega@gmail.com  
pulsando en "Terminado".







FRENCH ROAST

Vamos a ver un corto muy divertido en el que nada es lo que parece,
 ¿o sí?


               ¿Os ha gustado el corto?
Pues ahora vamos a trabajar sobre lo que habéis visto. Escribid las respuestas en vuestro cuaderno.
  1.  ¿Quiénes son los protagonistas del corto?
  2.   ¿Dónde sucede la acción?
  3.   Narra en pocas palabras lo que sucede.
  4. ¿Cuál es la actitud del señor que toma café con  el mendigo?
  5.  ¿Por qué pide más cafés el señor?
  6.    ¿Cómo se comporta la monja con el mendigo?
  7. ¿Qué busca el señor en el bolso de la monja?
  8.   Aunque el cartel que coloca el policía está en francés ¿puedes deducir qué significa?
  9.  ¿Quién paga la cuenta?
  10.  ¿Qué habrías hecho tú si fueras el señor?
  11. ¿Y si hubieras sido el mendigo?


Fíjate que el corto apenas tiene lenguaje oral, y lo poco que aparece es en francés, sin embargo has entendido lo que sucedía  ¿verdad?
 El lenguaje no verbal es muy importante y ayuda a que comprendamos lo que sucede a nuestro alrededor.

   ¿ Serías capaz de nombrar algunos gestos o lenguaje no verbal que aparecen en el corto y su significado?




Por ejemplo: el señor hace un gesto con su mano para apartar al mendigo, que significa que no le moleste.




Espero tus respuestas, y ¡ a descansar que nos lo hemos ganado!




INFERENCIAS SOCIALES PARA 4º, 5º Y 6º

¡Buenos días mis chicos ALucinantes!
Hoy vamos a trabajar sobre las inferencias, que como recordareis es deducir o sacar conclusiones sobre lo que veo o leo a partir de lo que yo conozco.


Mirad bien la imagen que os presento a continuación. Copiad las preguntas en vuestro cuaderno y responderlas cuidando la ortografía y la presentación. 


                    ¡Espero vuestros trabajos!




Vamos a trabajar la categorización. 
(Actividad para 5º)


Observa la imagen.

Copiar las preguntas en vuestro cuaderno y responderlas. 

¡Espero vuestras respuestas!

SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
(Actividad para 6º)
   ¿Qué tal lleváis las tareas chicos?  
Hoy os propongo una ficha para diferenciar  sustantivos y adjetivos. 


Refranes
Actividad para 4º, 5º, y 6º

Seguro que recordáis que los refranes son dichos populares que forman parte del folclore y de la cultura del un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida. 

Os adjunto una ficha para que asociéis cada refrán con su significado. Si no puedes imprimirlo cópialos de la pantalla. 






Reforzamos el vocabulario.

El término que hoy vamos a trabajar es "reciclaje".

1º Busca en el diccionario o en la web de la Real Academia Española el significado de la palabra reciclaje y escríbelo en tu cuaderno. 
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

2º Observa la tarjeta.

3º  Copia y responde en tu cuaderno a las preguntas. 

4º Mándame una foto de tu trabajo por email o puedes hacer todo el trabajo en el ordenador y mandármelo en un archivo de texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario