E. Primaria 3º y 4º

Lunes 21 de marzo de 2022

 ¡Buenos días a todos!



Comenzamos otra semana estrenando estación, porque ya estamos en primavera.

En breve empezaremos a notar que los días son algo más largos y como la naturaleza empieza a despertar del letargo del invierno. No dejéis de observar el paisaje para percibir como la primavera va llegando.

 Para hoy lunes os propongo las siguientes actividades.

Vamos a repasar lo que  hemos aprendido sobre los pronombres personales. Resuelve las actividades y envíame tus respuestas. 

Recordar lo que hemos trabajado sobre las familias de palabras. Resolver esta ficha y enviarme vuestras respuestas. Si os atrevéis, anotar en vuestro cuaderno alguna palabra más de cada familia.  

Y esto es todo por hoy. Espero que pronto podamos vernos en el cole. 


Viernes 18 de marzo de 2022

¿Qué tal vais mis chicos y chicas?



Por fin es viernes, y como recordareis los viernes suelo subir algún contenido multimedia con el que podemos trabajar nuestro  lenguaje de un modo diferente.

Este año , el colegio ha elegido los cómics como temática principal para el "Día del libro". Por ello creo que podemos ir abriendo boca con algunos de ellos. Para facilitaros el acceso lo haré a través de videos, pero os recomiendo que, si tenéis oportunidad, consigáis estos libros  y los leáis en casa, para poder ir familiarizándoos con la mecánica del cómic. 

3º de E. Primaria


Super Narval y Medu Shock .

Autor: Ben Clanton

Editorial: Juventud


4ºde E. Primaria.


Para los más mayores os ofrezco un resumen sobre los cómics e historietas y sus características. He intentado buscar alguna lectura de cómic en YouTube pero para los más mayores no lo he encontrado.

No obstante os dejo un ejemplo para chicos más pequeños pero donde podréis ver algunos de los recursos que en el video anterior os explican.


Superpatata.

Autor: Artur Laperla

Editorial: Bang Ediciones


Aprovechad el fin de semana para leer un ratito, ya sea cómics u otro tipo de lectura. Y recordar que podéis hacer sugerencias a Draki, a través del blog de la biblioteca.

Jueves 17 de marzo de 2022

Buenos días ¿Cómo estáis?



Hoy se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda que suele representarse con el color verde y un trébol del mismo color. Seguro que hoy en el cole los auxiliares os hablan de él.  

Para hoy os propongo las siguientes actividades.

    Lee la oración y elige el verbo que corresponda. Pista: fíjate si hay una persona o son varias. 

    Lee la oración y señala los sustantivos. Pista: los sustantivos nos permiten nombrar a las personas , los animales, las plantas , lugares y cosas. 

¡Qué tengáis un buen jueves!

Miércoles 16 de marzo de 2022



¡Hola chicos!

Y así, casi sin darnos cuenta ya estamos a mitad de semana. 

Hoy en el comedor tendréis el menú internacional. Nos vamos a Tailandia, ni más ni menos. Así que para ir entrando en situación hoy podéis practicar el saludo tailandés que tenemos en la puerta de clase.

Estas son las actividades que os propongo para hoy. 

Lee con atención y responde las preguntas. 

Recordar las pautas que seguimos en clase para describir  un paisaje ( dividimos mentalmente el dibujo y vamos explicando que vemos en cada una de esas partes).

Y esto es todo por hoy. Qué tengáis un buen miércoles. 


Martes 15 de marzo de 2022


¡Buenos días!

¿Cómo vais? Yo con muchas ganas de ver a mis chicos. Situaciones como estas nos hacen ver lo que realmente da sentido a nuestro trabajo, y es poder disfrutar al lado de mis campeones cada día.

Continuamos la semana proponiendo algunas actividades para trabajar en casa, reforzando algunas de las cosas que hemos ido viendo este trimestre.

Recordar que son una sugerencia de actividades para trabajar en casa, pero no son obligatorias. A los más mayores recordaros que trabajéis con Dytective para mejorar en la lectura y escritura. 
 


Lunes 14 de marzo de 2022

¡ Buenos días a todos! 

Parece que el virus no nos quiere abandonar y mucho me temo que me ha tocado a mi. Por ello os pido mucha prudencia y que sigáis manteniendo todas las medidas sanitarias que las autoridades nos indican, porque a pesar de ello el virus sigue con nosotros y podemos infectarnos. 

                         

Afortunadamente los síntomas son leves y están siendo bastante llevaderos. Lo más difícil es estar en casa sin poder ver a todos mis chicos y chicas ALucinantes.

Para estos días os voy a dejar algunas actividades por cursos para reforzar algunos contenidos de los que hemos  estado  trabajando estos días, tal y como me habéis pedido algunas familias. 

Un saludo y espero que podamos vernos muy pronto.

Martes 19 de enero de 2021


Actividad para 3º


¿Cómo estáis mis valientes de 3º?

Hoy tenemos una actividad para mejorar la separación de palabras, que a veces cuando escribimos nos cuesta un poquito.  Leed bien la oración y buscad las palabras que se han juntado de forma indebida. Después escribid la oración completa manteniendo los espacios adecuados. 

Para acceder a la actividad pulsad en la imagen.


Actividad para 4º.


Vamos a repasar lo que hemos aprendido sobre los sustantivos o nombres.  Tendréis que clasificar una serie de sustantivos en masculino/femenino, singular/plural,  común/propio, individual/colectivo y concreto y abstracto.

Para acceder a la actividad pulsa en la imagen a arriba. 

👀Pista: Si quieres recordar estos conceptos puedes mirar los siguientes videos. 




 Lunes 18 de enero de 2021

Actividad para 3º

Hoy debéis desafiar vuestros reflejos y vuestros conocimientos semánticos. El juego que os propongo se trata de golpear a los topos que cumplan la consigna que nos piden ( en este caso objetos de la casa). Pero ojo , si golpeas de forma errónea perderás puntos.

Para acceder al juego pulsar sobre la imagen.  


Actividad para 4º

A los amigos de 4º hoy os propongo una actividad de fluidez semántica, muy similar a algunos juegos que hacemos los viernes en clase. 

Haced girar la ruleta y escribir en vuestros cuaderno tres cosas que cumplan lo que os ha salido. Como ya sois mayores debéis hacer girar la ruleta al menos 4 veces. 

Para acceder al juego pulsar sobre la imagen. 



Viernes 15 de enero de 2021

Actividad para 3º y 4º 

Acomodaros bien y disfrutad de vuestro corto, "El hombre orquesta".


Espero que os haya gustado mucho. Ahora coged vuestros cuadernos y responder a estas preguntas.

1. ¿Sabes que es un hombre orquesta?Si lo sabes explícalo. 
2. Cuando aparece la niña el hombre orquesta le acerca con su pie una taza ¿por qué?
3. Cuando aparece el segundo hombre orquesta ¿qué ocurre?
4. Al final ¿qué pasa con la moneda de la niña?
5. ¿Cómo se siente la niña al perder su moneda?
6. Al final la niña consigue muchas monedas, ¿sabes cómo?
7. Si te atreves dibuja un hombre orquesta y si quieres que algún mayor me lo envíen a este correo: nataliamarabinivega@gmail.com
___________________________________________

Jueves 14 de enero de 2021

Actividad para 3º y 4º


Soy consciente de las dificultades que algunas familias estáis teniendo para compaginar el teletrabajo con la enseñanza a distancia de vuestros hijos. Por ello , hoy quiero ofreceros una actividad muy sencilla a modo de juego, en la que los chicos no requieren  ayuda. Vamos a trabajar las categorías semánticas y la escritura. Girar la ruleta y escribir tres frases en vuestro cuaderno con lo que os salga en la ruleta. Por ejemplo: Un medio de transporte: "Yo viajo en autobús". 


________________________________________________________________________________


Miércoles 13 de enero de 2021

Actividad para 3º

Hoy os propongo una actividad para mejorar la discriminación auditiva de los sinfones, en concreto para saber si algunas palabras se escriben con "l" o "r". 
Podéis enviar la ficha directamente a mi correo: nataliamarabinivega@gmail.com 
Aquellas que os resulten más difíciles escribirlas varias veces en vuestro cuaderno. 


Actividad para 4º

Para trabajar hoy a los amigos de 4º les propongo una tarea de inferir información, es decir  leer y con los datos que nos da el texto y lo que nosotros sabemos deducir la información que falta. 

_______________________________________________________________






Actividades de navidad para 3º y 4º

 Para que repaséis algunas cosillas en estos días, os dejo algunos enlaces de actividades.

Cuando las acabéis, pedirle a papá o mamá que me las envíen a mi correo: nataliamarabinivega@gmail.com


Añadir sonido final


Palabras encadenadas


Empieza igual que


_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA 4ºC

Pues comenzamos la semana con una actividad para alargar frases. Podéis hacerlo directamente sobre la ficha y enviármelo por correo (nataliamarabinivega@gmail.com) o si os resulta más sencillo hacerlo en un cuaderno y mandarme una foto del mismo. 
Espero que estéis bien, y que pronto podamos vernos de nuevo. 😘 


Conciencia léxica



ACTIVIDAD PARA 3º
Hola chicos, hoy repasamos el concepto del género de los sustantivos. 
Vamos a ver un video que puede ayudarnos a comprenderlo mejor. 
Y ahora vamos a reforzar el contenido haciendo una actividad. ¡Mucha suerte!


Sustantivo genero


ACTIVIDAD PARA 4º


¿Qué tal chicos?
Hoy nos toca repasar los pronombres personales. Recordar con ayuda del cuadro y hacer la ficha prestando atención. 



Pronombres personales


ACTIVIDAD PARA 3º

Un viernes más espero que tengáis vuestras palomitas listas para ver nuestro corto. Os dejo que lo disfruteis y después trabajaremos algunas cuestiones.  


Ahora responder en vuestro cuaderno a estas cuestiones.

1. ¿Quién es Chillie?
2. ¿Qué ocurre al comienzo del video cuando el chico cierra la puerta del frigorífico?
3. ¿Qué cree Chillie que va a hacer el chico cuando ve la revista que lleva debajo del brazo?
4. ¿Qué hacen los frigoríficos modernos al ver pasar a Chillie? ¿Te parece bien?
5. ¿Cómo se siente el chico cuando no encuentra a su nevera en casa?
6. "El chico en realidad quería...."Completa la oración. 
7. Piensa en algo que se te rompiera, pero te gustaba tanto que intentaste arreglarlo para poder seguir usándolo, como hizo Stanley, el chico del corto.  Cuéntame qué era y cómo lo arreglaste. 
Espero tus respuestas y buen fin de semana. 





ACTIVIDAD PARA 4º

Hola chicos ¿cómo lo lleváis?
Como cada viernes os traigo un corto sobre el que después podremos reflexionar un poquito. 
 Luces, cámara y acción...Pulsad en el enlace que pone Cortometraje LOU que aparece en azul. Mil disculpas, pero no he sido capaz de anclar el video. 😓






Cortometraje LOU















Y ahora coge tu cuaderno y responde a las preguntas.
1. ¿Dónde sucede esta historia?

2. ¿Qué hay en la caja de madera?

3. ¿Qué hace este chico en el recreo?

4. ¿Qué te parece su conducta?

5. ¿Qué crees que hace el "monstruo de la caja"?

6. ¿Qué tiene el "monstruo" del niño?

7. ¿Por qué sabes que es suyo?

8. ¿Qué le pide el "monstruo de la caja" al chico para recuperarlo?

9. Este corto fue creado para concienciar a los niños sobre el bullying o acoso escolar. ¿Puedes ver algo en el video sobre ello?¿El qué?

10. ¿Cómo crees que se sienten los niños de este video cuando les quitan sus cosas? 

11. ¿Has visto alguna situación parecida en el colegio?

Espero vuestras respuestas , y buen fin de semana. 





ACTIVIDAD PARA 3º
Hola chicos. Hoy os traigo la ficha de una profe de AL , que como yo, está muy contenta por cómo estáis trabajando estos días. 
Completad las palabras con las letras que faltan.


Trabajamos la escritura de sílabas trabadas vibrantes

ACTIVIDAD PARA 4º
Para hoy os propongo una actividad de comprensión oral. Pulsad en el megáfono y escuchar el audio. Una pista leed las preguntas antes de escuchar el audio. 


Comprensión oral


ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º

Buenos días, hoy repasamos un contenido de vocabulario, los diminutivos y aumentativos. Leed bien la ficha y clasificar después las palabras según sean aumentativos o diminutivos. 



ACTIVIDAD PARA 3º


Hoy repasamos la ortografía. Recordamos que :
Hacemos la ficha recordando la norma que acabamos de repasar. 



ACTIVIDAD PARA 4º



Buenos días chicos. Hoy vamos a medir vuestra velocidad lectora. Para ello necesitaremos un cronómetro que nos señale un minuto de tiempo. 
Os dejo un enlace de uno online que podéis abrir en segundo plano mientras hacéis la ficha. Si os resulta más sencillo , y hay algun mayor que os pueda ayudar pedirle que os avise cuando pase un minuto. 
                                                   Cronómetro online
Cuando lo tengáis leed los textos y cuando finalice el tiempo escribir el número de palabras que habéis sido capaces de leer. 





ACTIVIDAD PARA 3º

Hola chicos. Hoy os traigo la ficha de una profe de AL , que como yo, está muy contenta por cómo estáis trabajando estos días. 

Completad las palabras con las letras que faltan.


Trabajamos la escritura de sílabas trabadas vibrantes


ACTIVIDAD PARA 4º

Hoy repasamos un contenido del verbo: las conjugaciones.

Leed bien la ficha y responder a las cuestiones. 

Para saber cuál es la conjugación de un verbo, recordar buscar su infinitivo.
Ejemplo:  dividimos, del verbo dividir, 3ª conjugación.


Las conjugaciones verbales

ACTIVIDAD PARA 3º
¡Muy buenas chicos!
Hoy viernes, nos toca ver un corto. El de hoy se titula "Pescando con Sam". Espero que os guste.




Y ahora nos toca pensar sobre lo que hemos visto. 

1. ¿Dónde crees que sucede esta historia?
2. ¿Quiénes son los protagonistas?
3. Creo que Sam, es el pingüino de bufanda roja. ¿Crees qué hace las cosas bien?
4. Dime dos cosas que haga Sam que no te parezcan bien.
5. Al final, sus amigos hartos de Sam, consiguen pescar. ¿Cómo lo hacen?
6. ¿Qué te parece ese final?
Si nos portamos mal con otras personas al final las cosas no nos irán bien, ¿verdad? 
Espero que os haya gustado. Disfrutar del fin de semana. 


ACTIVIDAD PARA 4º 
Hoy viernes , os propongo  otro divertido video del que luego responderemos algunas preguntas.




¿Os ha gustado? Seguro que como poco os ha sorprendido. Vamos a trabajar sobre él.

1. ¿Quién es el protagonista de esta historia?
2. Al principio del vídeo, ¿qué crees que pretende el señor haciendo señales a los aviones?
3. Escribe 3 cosas que hace el hombre en esta pequeña isla. 
4. Cuando aparece el helicóptero, ¿qué crees que quiere hacer el hombre? ¿Hace lo qué tu pensabas? Has hecho una inferencia, sabemos que cuando alguien está en una isla solo quiere ser rescatado, por eso piensas que quiere que le rescaten
5. Al final del vídeo, descubrimos la verdadera intención del hombre. ¿Cuál es?

Espero que te haya gustado el corto, y ahora... ¡a disfrutar del fin de semana! 





ACTIVIDAD PARA 3º

¿Cómo estáis chicos?

Hoy vamos a trabajar nuestra memoria auditiva. Primero debes oír el audio dos veces y luego señalar las imágenes que hayas escuchado. 


Memoria auditiva


ACTIVIDAD PARA 4º

¿Qué tal chicos?

Vamos a trabajar el orden alfabético. Si tienes dudas, comienza por escribir en tu cuaderno el abecedario, seguro que eso te ayudará. Después copia cada círculo de palabras en tu cuaderno ,y  como hacemos en clase, señala en amarillo la letra inicial de cada palabra. Comienza a colocar las palabras por donde te indico:




Orden alfabético



ACTIVIDAD PARA 3º
¿Cómo estáis chicos?

Hoy trabajaremos las inferencias. Leed la situación y seleccionar la respuesta correcta. Seguro que lo hacéis genial.


Inferencias

ACTIVIDAD PARA 4º

Hola chicos. 

De nuevo vamos a trabajar las inferencias y la comprensión lectora. Leed con atención y responder a las preguntas. Si no funciona la ficha escribir las respuestas en vuestro cuaderno. 



Comprensión lectora: inferencias

ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º

Buenos días chicos.
Hoy os propongo de nuevo una tarea para distinguir sustantivos y adjetivos, y es que es algo de lo que más nos cuesta. Leed bien el recuerda y clasificar en orden las palabras que aparecen.






ACTIVIDAD PARA 3º
Hola chicos. 

Vamos a leer estas frases que contienen absurdos y las escribiremos correctamente.

Si no podemos acceder a la ficha escribir en vuestro cuaderno las frases correctas. ¡Suerte y a cazar absurdos!.



Lee las frases, encuentra los errores y vuelve a escribir las frases corregidas.


ACTIVIDAD PARA 4º



Buenos días chicos. 
Espero que empecéis  la semana con muchísimas ganas. Para hoy os propongo un juego tipo Pasapalabra, pero con categorías gramaticales. 
Me temo que la imagen de la ficha interactiva no funiona, pero sí si pulsamos en el enlace que aparece en azul justo debajo de ella. Disculpad pero he sido incapaz de arreglarlo.😓


          Pasapalabra categorías gramaticales

ACTIVIDAD PARA 3º

Hola chicos, un viernes más os traigo un divertido corto sobre el que después pensaremos un poquito. Se llama "Compañeros de polvo"


1. ¿Quiénes son los protagonistas de este corto?
2. ¿Y quién es el malo o antagonista?
3. ¿Qué sucede cuando aparece la aspiradora?
4. ¿Quién soluciona la situación?
5. En el corto aparecen dos objetos que pueden atacar el polvo, ¿cuáles son?
6. Aunque en el corto nos ponemos de parte de las motas de polvo, en casa estos días seguro que has ayudado a tus padres a mantener la casa limpia y sin polvo. Cuéntame tres tareas que hayas hecho estos días para colaborar en casa. 



ACTIVIDAD PARA 4º

Buenos días.

Como cada viernes os traigo un corto para que lo veamos primero, y después trabajaremos un poquito sobre él. 

¡A disfrutarlo!




Bien, pues ahora vamos a pensar sobre lo que hemos visto.
Lee bien las preguntas y responde en tu cuaderno. 
1. ¿Quiénes son los protagonistas de este corto?
2. ¿Y el antagonista o personaje que rivaliza o "pelea" con el protagonista? ¿Hay más de uno?
3. ¿Dónde sucede esta historia? Hay varias pistas en el video que te pueden ayudar, pero  quiero que busques en internet imágenes de islas griegas, y ....¿puedes darme una respuesta ahora?
4. ¿Cuál crees que es el oficio o trabajo  del chico del motocarro?
5. ¿Qué le ocurre a este chico al final del corto?
6. El final del corto es un final abierto, no nos lo enseñan y podemos imaginarlo. ¿Qué crees tu que sucede?
Espero tus respuestas y ¡buen fin de semana!





ACTIVIDAD PARA 3º

Buenos días chicos. 
Hoy os propongo hacer un dictado. Escuchad los audios y escribir con el teclado del ordenador o la tablet.  Si os cuesta utilizar el teclado, escuchar los audios pero escribir el dictado  en vuestro cuaderno, y seguro que alguien de casa me puede hacer llegar una foto de vuestro cuaderno. Gracias y buena suerte. 



Dictado de frases (voz sintetizada)




ACTIVIDAD PARA 4º
Hola chicos. 
Para hoy os propongo una actividad de repaso de contenidos. Fíjate bien en las preguntas y mucha suerte. 


Lengua


ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
Para hoy miércoles os propongo esta actividad de conciencia léxica. Ordenar las palabras para formar oraciones y no olvidéis dos cosas:

 - Mayúscula al empezar no te debes olvidar.

- El puntito al final no te debes olvidar. 

 ( ¡Desde aquí puedo oíros cantando nuestra canción !)





ACTIVIDAD PARA 3º
Hola chicos.

          Hoy nos toca trabajar la comprensión de mensajes descriptivos. Escucha la  descripción y arrastra al personaje que concuerda con ella. 






ACTIVIDAD PARA 4º
¿Cómo estáis chicos? Hoy nos toca un dictado. Escuchar varias veces el texto antes de lanzaros a escribir y después comprobar lo que queda escrito.¡ Mucha suerte!





ACTIVIDAD PARA 3º
Buenos días chicos.
Hoy os traigo una ficha para trabajar los sinfones con tr. 
Leed despacito y pronunciar con atención.

Ahora vamos a trabajar con estas sílabas. Pulsad en la ficha y mucha suerte. 



ACTIVIDAD PARA 4º


¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que hayáis descansado y recuperado fuerzas para la semana. 
La actividad que os traigo hoy es sencilla, pero debéis prestar mucha atención. Leed las oraciones y señalar aquellas que están bien escritas. Insisto en que prestéis atención porque los errores pueden pasar desapercibidos. 





ACTIVIDAD PARA 3º
Vamos chicos que llegamos al viernes. Hoy os traigo un precioso corto donde nos mostrarán el valor de la generosidad.  ¡Qué lo disfrutéis!



¿Os ha gustado?Espero que vuestra respuesta sea un sonoro ¡SÍ!
Ahora vamos a reflexionar un poquito sobre lo que hemos visto.
1. ¿Quiénes son los personajes de este corto?
2. ¿Sabes qué van a hacer el perro y el hombre?
3. ¿Cómo es el perro? Descríbelo.
4. Cuando están en la barca, aparece un pájaro llamado garza. ¿Cómo es?
5. ¿Qué quiere hacer la garza?
6. ¿Cómo reacciona el perro?
7. ¿Porque le pide silencio el hombre?
8. ¿Para qué quería la garza las lombrices?
9. ¿Qué hace el perro cuando se da cuenta de eso?
10. ¿Qué hace la garza al final?


11. ¿Sabes qué significa ser generoso?Explícamelo con tus palabras. Si eres de 1º no lo escribas, cuéntaselo a papá o mamá. 


ACTIVIDAD PARA 4º
Y por fin llegamos al viernes.
Como cada viernes os sugiero trabajar las falsas creencias y la teoría de la mente a través de un corto, que espero que os guste tanto como a mi. Hoy se trata de "Detective defectuoso"

Pulsad en el vídeo y ...¡a disfrutarlo!

¿Te ha gustado? Ahora vamos a responder algunas preguntas para reflexionar sobre lo que hemos visto. 

1. ¿Cuál es la profesión del protagonista?
2. ¿Qué cree que sucede en el piso de arriba?
3. ¿Qué estaba ocurriendo en realidad?
4. ¿Cuál es la intención del protagonista? ¿Qué quiere hacer?
5. Nosotros sabemos que la abuelita del piso de arriba está cocinando, porque lo vemos. ¿Cuál es el ingrediente principal de su plato?
6. ¿Crees que ese ingrediente es importante para el desarrollo de la historia?¿Por qué?
7. ¿Cómo termina la historia?
8. En la última imagen, vemos una panorámica del edificio. ¿Qué crees que está pasando entonces?
9. ¿Puedes deducir por qué el corto se titula "Detective defectuoso?




ACTIVIDAD PARA 3º
Hoy nos toca repasar el vocabulario sobre educación vial. En el caso de segundo forma parte del temario de sociales de este trimestre, y en tercero es vocabulario que ya hemos trabajado y ahora que no vamos al cole, deberíamos trabajar en las sesiones de Educación Vial que la Policía Municipal suele enseñarnos en el cole.  





ACTIVIDAD PARA 4º
¿Cómo estáis campeones? Hoy trabajaremos un poquito más con los determinantes demostrativos. Leed las instrucciones y hacer la ficha. ¡A por ella!








ACTIVIDAD PARA 3º
Hoy vamos a trabajar la comprensión lectora. Leed el texto y responder a las preguntas. 





ACTIVIDAD PARA 4º
Hoy trabajamos algunos contenidos del verbo como son el tiempo,  la persona y el número. 

Comenzaremos viendo un video para comprenderlo mejor. 


¿Os ha sido útil el video ? Ahora completad la ficha aplicando todo lo que habéis aprendido. 



ACTIVIDAD PARA 3º
¿Cómo vais campeones?
Hoy tenemos una tarea sobre verbos. Completar las columnas con los verbos que aparecen en los distintos tiempos. 






ACTIVIDAD PARA 4º
Buenos días campeones.
Hoy vamos a repasar algo de ortografía, que es lo que suelo corregir en las actividades que me enviáis. Vamos a recordar las reglas de uso de g y j.


ACTIVIDAD PARA 3º
¡Hola chicos!

Vamos a trabajar los antónimos, que como recordaréis son palabras con significados contrarios. Leed bien la definición y hacer la ficha. Seguro que lo hacéis genial. 



ACTIVIDAD PARA 4º
Hoy trabajamos los pronombres personales. En estos días ya los hemos visto, pero os dejo una pista de recuerdo.




ACTIVIDAD PARA 3º
De nuevo vamos a trabajar las inferencias. Leer bien las pistas y señalar la palabra a la que se refiere.




ACTIVIDAD PARA 4º


Hoy tenemos una ficha para reforzar el género y número del sustantivo. Si no puedes acceder a la ficha escribe en tu cuaderno :
Femenino singular:
Masculino singular:
Femenino plural:
Masculino plural: 
Y  a continuación coloca las palabras que aparecen abajo. 



ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
Hoy nos toca repasar la ortografía de las palabras que se escriben con g o j. 
Completa la ficha y envíamela. Si no puedes acceder a la ficha, escribe en orden las palabras de cada ejercicio en tu cuaderno y pide a algún mayor que me las envíe, por favor. 





ACTIVIDAD PARA 3º
Comenzamos la semana con una ficha de comprensión lectora, muy similar a algunas que hemos trabajado en clase. Leed con atención las tres oraciones y señalar la que mejor se corresponde con el dibujo. 




ACTIVIDAD PARA 4º
¡Hola chicos!
Seguimos repasando contenidos, en este caso trabajaremos las familias de palabras. Pulsad en la ficha y hacedla allí mismo. Si no podéis acceder, responder a la actividad número uno clasificando las palabras en dos familias. 


ACTIVIDAD PARA 3º
Buenos días campeones. 
Como cada viernes aquí tenéis el corto para trabajar después sobre él. Espero que os guste mucho. 😉
Vamos a responder una preguntas. 
1. ¿Quiénes aparecen en este corto?
2. ¿Qué vende el señor en su tienda?
3. Cuando aparece la niña , saca algo de su bolso ¿qué es?
4. ¿Qué quiere comprar la niña?
5. Un poco más tarde, la niña vuelve con un monstruo de color naranja. ¿Qué quiere hacer este monstruo?
6. ¿Qué ocurre cuando la niña vuelve con el monstruo rosa?
7. ¿Y qué hace el señor?
8. ¿Por qué crees que el señor va a buscar a la niña?
9.¿Qué le lleva?
10. ¿Te ha gustado? Sería muy divertido tener un monstruo de mascota, como nuestra protagonista. ¿Por qué no me dibujas tu monstruo mascota y  lo publicamos en el blog?Espero vuestros monstruos.  


ACTIVIDAD PARA 4º
¿Qué tal chicos? 
Vamos a terminar la semana con nuestro corto. Disfrutadlo y después responderemos a algunas preguntas.
Si pulsamos en el botón de configuración  podéis cambiar los subtitulos a español, pero ya sabéis bastante inglés, seguro que podéis entenderlo.  




Y ahora vamos a reflexionar sobre el corto, que espero os haya gustado. Responder a las preguntas en vuestro cuaderno, sin necesidad de copiarlas, solo con el número.
1. ¿Cuáles son los personajes de esta historia?
2. ¿Cuál es la afición favorita del niño?
3. Aunque no vemos la televisión ¿ puedes deducir qué sale en la pantalla?
4. ¿Qué le trae la madre en la caja?
5 .¿ Cómo reacciona al principio el chico ante su regalo?
6. ¿Qué le pasa al cachorro?
7. ¿Y cómo reacciona  el chico después de descubrir lo que le ocurre al perro ?
8. ¿ Qué quiere el perro?
9. Cuando el chico se levanta para ir al jardín ¿qué descubrimos?
10. Ahora que sabes ese detalle importante , ¿por qué crees que el chico no quiere jugar con el perro al principio?
11. ¿Por qué crees que la madre le regala al chico ese cachorro precisamente?
Al final este corto nos hace comprender que los padres hacen cosas por nuestro bien,  aunque nos cueste comprenderlo e incluso a veces nos enfade, como a este chico. 
12. Piensa alguna situación en la que tus padres hicieran algo por ti que no te gustó, pero que  finalmente descubriste que era bueno para ti. 

                       ¡Feliz fin de semana!





ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
¡Buenos días campeones!

Hoy vamos a trabajar los absurdos, pero como vosotros sois mayores, será a partir de un breve texto. Leed con cuidado el texto que aparece y escribir en vuestro cuaderno los errores que encontráis.



ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
Hola chicos. 
Vamos a trabajar el vocabulario a partir de una imágen y el término que evoca.
Leed bien las preguntas  y  responderlas en vuestro cuaderno.


ACTIVIDAD PARA 3º
Buenos días chicos. 

De nuevo os propongo una actividad en la que deberéis convertiros en detectives. Fijaros en las imágenes y responder a las preguntas. 






ACTIVIDAD PARA 4º
¿Qué tal estáis? 
 Hoy vamos a trabajar las inferencias lógicas. Leed las pistas y responder a las preguntas. Si no puedes acceder a la ficha escribe en tu cuaderno solo las respuestas, no es necesario que copies el texto, pero escribe las respuestas en orden para que pueda saber a qué pista se refiere. 





ACTIVIDAD PARA 3º
Buenos días chicos. ¿cómo ha ido el fin de semana?

Hoy trabajaremos el género y número de los sustantivos.


Primero vamos a repasar con este video:



Y ahora vamos a practicar con un ejercicio. Si no puedes acceder a la ficha no copies los enunciados. Escribe en tu cuaderno solo las respuestas. 




ACTIVIDAD PARA 4º
Vamos a empezar la semana con una actividad para desarrollar la expresión escrita. Completa el cómic en la ficha y envíamelo por correo. Si no puedes acceder , no es necesario que copies los dibujos, solo dibuja los bocadillos y escribiendo el texto que falta. Recordad  que :





ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
Buenos días campeones.

Hoy trabajamos las familias de palabras. Repasar el cuadro para refrescar los contenidos y hacer la ficha con mucha atención. 



ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
¡Hola chicos!
Hoy nos toca hacer un dictado. Pulsad en la imagen, escuchad las oraciones y escribirlas. 


Dictado

Si no puedes hacerlo en la ficha pídele a algún mayor que te dicte estas frases.








ACTIVIDAD PARA 3º
¿Qué tal chicos? 
Hoy trabajamos las palabras compuestas.
Empezaremos con una definición.


Y para comprobar si lo habéis comprendido os dejo una ficha para que lo trabajéis. 




ACTIVIDAD PARA 4º
¡Hola chicos!
Vamos a repasar los siguientes contenidos; antónimos y prefijos. Leed con atención.

Ahora vamos a hacer una ficha para reforzar estos conceptos. Si no puedes acceder a la ficha no copies el crucigrama, solo escribe las parejas de antónimos y del segundo ejercicio escribe las palabras que resultan en tu cuaderno. 





ACTIVIDAD PARA  3º

      Hoy vamos a repasar el vocabulario de los oficios, es decir las profesiones o trabajos. En clase podríamos sacar la "Caja de los oficios" y jugar a ese juego que nos gusta tanto de buscar los personajes según sus útiles de trabajo. Hoy lo haremos con esta ficha en la que debéis arrastrar cada personaje a su casilla. 



Para terminar elige tres personajes y escribe en tu cuaderno que suelen emplear en su trabajo, por ejemplo:

Cartero; cartas, paquetes y saca o cartera de correos. 
ACTIVIDAD PARA 4º
Buenos días.
Vamos a trabajar la inferencia de información a partir de la lectura de un texto. Leed atentamente y responder a las preguntas. Si no puedes acceder a las fichas escribe el número de la pista y la respuesta en tu cuaderno. 


ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
Para continuar celebrando el "Día del libro", hoy quiero proponeros una actividad en la que vosotros escribáis vuestro propio cuento. Podéis hacerlo en la ficha o bien escribirlo en el cuaderno y mandarme la foto. 




ACTIVIDAD PARA 3º
¿Qué tal váis? 
Vamos a repasar los nombres propios. Leed bien antes de empezar y no olvidéis que se escriben con mayúscula. 




ACTIVIDAD PARA 4º
¿Cómo va el martes? 
Hoy vamos a repasar un contenido gramatical. Es importante que sepamos diferenciar entre sustantivos, adjetivos y verbos. Leed bien las definiciones y realizar la ficha. ¡Suerte!




ACTIVIDAD PARA 3º
Hoy trabajamos los pronombres. Recuerda que son palabras que nos permiten nombrar a las personas sin decir sus nombres y pueden ser:


Bien pues ahora completa esta ficha pulsando sobre ella. Si te es más fácil, haz solo el segundo ejercicio en tu cuaderno escribiendo las oraciones que se forman. 


ACTIVIDAD PARA 4º , 5º, Y 6º.
Perdonar chicos, pero la entrada anterior creo que daba problemas, así que os subo otra para que podáis hacer la tarea. 





ACTIVIDAD PARA 3º
¿Cómo estáis chicos?
Para hoy quiero proponeros el corto "Ratón en venta". 




                                   Ratón en venta.
¿Os ha gustado? Espero que sí. Ahora  vamos a responder a algunas preguntas. No es necesario que copiéis las preguntas, poned el número y vuestras respuestas. 

1. ¿Dónde sucede la historia?
2. ¿Cómo es el ratón? ¿Puedes dibujarlo?
3. ¿Qué hacen los niños y la chinchilla ( insecto) ? ¿Te parece bien?
4. ¿Qué lleva puesto el niño con jersey azul en sus orejas? Te doy una pista : Unos auricu......
5. ¿Qué intenta hacer el ratón con el niño de jersey azul?
6. ¿Lo consigue?
7. Finalmente el chico de jersey azul compra el ratón ¿por qué crees que lo hace?

Espero vuestras respuestas y a disfrutar del fin de semana. 
Mirad que dibujo tan chulo ha hecho Kimberly. ¡Muchas gracias!





ACTIVIDAD PARA 4º
Y para terminar la semana, de nuevo os propongo un corto sobre el que después reflexionaremos.
El de hoy se llama "Snack attack" y nos va a permitir trabajar de nuevo la teoría de la mente, y las falsas impresiones. 

¿Qué os ha parecido?
1. La primera pregunta es para ver si habéis sido buenos observadores. ¿Dónde aparece escrito el título del corto?
2. ¿Cuál es el primer personaje que aparece?
3. ¿Qué trata de conseguir la anciana de la máquina expendedora? 
4. ¿Cómo lo consigue?
5. Cuando se sienta en el banco, tiene un problema con el chico que está a su lado. ¿Cuál es ese problema?
6. Cuando el chico coge las galletas ¿qué piensa la anciana?
7. ¿Y cómo se siente la anciana?
8. Cuando llega el tren, la anciana se sube y al guardar su billete en el bolso, descubre algo. ¿Qué es?
9. Una vez que lo has visto entero, ¿qué opinas de la anciana?
10. ¿Y del chico?
11. Si el chico se hubiera subido al tren ¿ qué creéis que hubiera hecho la abuelita?
12. ¿Alguna vez en una discusión  te diste cuenta de que no tenías razón? ¿Qué hiciste?
13. Algunas de las expresiones más difíciles de decir son "gracias, te quiero y perdón", pero son también las más importantes y las más valiosas para cuidar las relaciones con otras personas. ¿A ti te cuesta utilizarlas?

       Al principio del corto , solo vemos la historia con los ojos de la anciana, y nos hace pensar que el chico tiene mucha cara. Cuando descubrimos que las galletas eran del chico, nos hace pensar de otro modo en el chico ¿verdad? Por eso a veces tenemos que tener cuidado porque solo vemos la historia con unos ojos, y quizás estemos equivocados. Para poder comprender una situación es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, no sólo el nuestro. 


14. Y tú, ¿tienes en cuenta varios puntos de vista o solo el tuyo?😉


ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º
¡Buenos días chicos!
Seguro que recordáis este tipo de fichas que hemos trabajado en clase. Pulsad sobre la ficha para hacerla o copiar las oraciones ya ordenadas. 




ACTIVIDAD PARA 3º
¡Buenos días!
Vamos a escuchar un cuento precioso y después debéis responder a las preguntas. Podéis hacerlo sobre la ficha o copiarlas en vuestro cuaderno. 







ACTIVIDAD PARA 4º
Buenos días. 
Hoy una actividad sencilla para repasar algo de la gramática que trabajamos el trimestre anterior. 



ACTIVIDAD PARA 3º
¿Qué tal estáis chicos?

Para hoy os propongo que os convirtáis en detectives.
Leed las pistas y responder en vuestro cuaderno de qué lugar se trata. ¡Mucha suerte!

¿Serías capaz de inventar alguna adivinanza tú?Espero tus respuestas.






ACTIVIDAD PARA 4º 





ACTIVIDAD PARA 3º
Hoy nos toca trabajar la comprensión lectora. 
Pulsad sobre el enlace y haced la ficha. Si os resulta más sencillo , responder a las preguntas en vuestro cuaderno. 




ACTIVIDAD PARA 4º
Hoy nos toca repasar algo sobre los adjetivos, una pista para recordar.

Pinchad en el enlace y poned mucha atención. 


ACTIVIDAD PARA 3º Y 4º

¿Qué tal estáis chicos?

Hoy vamos a trabajar el vocabulario, aunque se que también estáis  haciendo  los cuadernos que os llevasteis de clase. ¡Buen trabajo!

Mirad con atención la imagen y responder en vuestro cuaderno a las preguntas.

Seguro que lo hacéis genial, ¡a por ello!

ACTIVIDAD PARA 3º
Vamos a repasar la ortografía. 
Si pulsas en el enlace que aparece debajo de la imagen podrás hacer allí la ficha. 


ACTIVIDAD PARA 4º
Hoy nos toca repasar los sinónimos. 
Pulsad en el enlace que hay debajo de la ficha y enviadme vuestras respuestas por correo pulsando al botón "Terminado". Correo:nataliamarabinivega@gmail.com


ACTIVIDAD PARA 3º

Seguimos con nuestras propuestas de cortos para los viernes.
Hoy veremos el corto "Parcialmente nublado"

Pinchad en el enlace y disfrutadlo. 



Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas.
1. ¿De qué color es la nube protagonista de esta historia?
2. ¿Cómo es la cigüeña que le ayuda?
3. ¿Qué animales crea esta nube?
4. ¿Y el resto de las nubes? ¿Qué animales crean?
5. Cuando la cigüeña se marcha, la nube piensa que la ha abandonado, pero no fue así ¿Qué fue a buscar la cigüeña?.
6. Dibuja la nube gris y los animales que fue creando. 

Por favor , mándame tu dibujo ¡Lo estaré esperando!
Vamos campeones que ¡ya hemos llegado al viernes!
ACTIVIDAD PARA 4º



Igual que el viernes pasado quiero proponeros un corto titulado "Ian". Es un corto muy especial que nos ayudará a ver con otros ojos a las personas con distintas capacidades. Disfrutadlo. 😜      

Ahora vamos a pensar un poquito sobre lo que hemos visto.
Responde a las preguntas en tu cuaderno. 
1. ¿Quién es Ian?
2. ¿Por qué no puede estar con sus amigos en el parque? 
3. ¿Cómo se siente Ian cuando no puede jugar con sus amigos?Dibuja la cara que refleja esa emoción. 
4. En algunos momentos Ian parece estar en el parque. ¿Realmente es así? ¿Qué crees que está pasando?
5. Un niño se ríe cuando Ian se cae al suelo ¿te parece bien?
6. En un momento dado, Ian atraviesa la valla del parque y sucede algo.Cuéntamelo.   
7. Esta  pregunta es  algo más difícil porque tenemos que imaginar. ¿Qué crees que significa que la valla desaparezca?
8. Ahora vamos a reflexionar. Todos nos encontramos con dificultades cada día. Piensa algo que te cueste hacer, una dificultad y cómo haces para solucionarlo. 
    Os voy a contar cuál es mi dificultad. Me cuesta mucho el inglés, y por eso intento escuchar audios, canciones o películas en este idioma para mejorar y entrenar mi oído. 

 Ahora os toca a vosotros. Espero vuestras respuestas, y ¡buen fin de semana!
    

ACTIVIDAD PARA 3º
¡Buenos días a todos!

Hoy vamos a desarrollar nuestras habilidades como detectives.

 Mirad cada uno de los recuadros y adivinad la  palabra a la que se refiere.


Escribid en una hoja los números que aparecen en rojo y vuestra respuesta. ¡Espero vuestras respuestas detectives!


ACTIVIDAD PARA 4º
¿Qué tal vais chicos?
Hoy volvemos a trabajar las inferencias sociales. 
Abrid bien los ojos , observar la imagen y después responder a las preguntas.



¿Cómo estáis? 
Hoy repasamos los antónimos
Pulsad en la ficha y leed bien la definición antes de hacerlo. 




Para hoy martes, os propongo una actividad en la que necesitareis lápiz y papel.
 Vamos a recordar cómo haciamos las descripciones de objetos


                 Esta imágen nos sirve para recordar.

Ahora debéis elegir tres objetos que veáis en casa y hacer su descripción. 

¡No te olvides de ninguno de los puntos que hay que desarrollar!
ACTIVIDAD PARA 3º
¡Buenos días!
Empezamos la semana con un repaso de de ortografía. 
Esta ficha podéis hacerla pinchando en ella.





Ca,que,qui,co,cu,za,ce,ci,zo,zu



ACTIVIDAD PARA 4º
Vamos a comenzar la semana repasando los determinantes demostrativos. 

Pero antes de hacer la ficha ¡qué no cunda el pánico!, vamos a repasar lo que sabemos. Pulsad en el siguiente enlace.

Ahora vamos a comprobar lo que habéis aprendido. Pinchad en la ficha y completarla. 
Mandarmela al correo nataliamarabinivega@gmail.com  
pulsando en "Terminado".





ACTIVIDAD PARA 3º
Y aquí va vuestro trabajo de hoy. Primero veremos un corto y después haremos algunas cosillas. 


¿Os ha gustado? Vamos a pensar juntos sobre lo que hemos visto.
  • ¿Quién es el protagonista de esta historia? Serías capaz de dibujarlo.
  • ¿Qué está buscando? Puedes añadir a tu dibujo un globo de pensamiento y dibujar lo que quiere. Algo así.


  • Cuando lo encuentra y solo queda una gota ¿qué hace? ¿Te parece bien? ¿Qué habrías hecho tú?

  • Al final, su gesto generoso es recompensado. Seguro que tú puedes hacer hoy algún gesto generoso en casa con tu familia.¿Me lo cuentas?

FRENCH ROAST. ACTIVIDAD PARA 4º

Vamos a ver un corto muy divertido en el que nada es lo que parece,
 ¿o sí?


               ¿Os ha gustado el corto?
Pues ahora vamos a trabajar sobre lo que habéis visto. Escribid las respuestas en vuestro cuaderno.
  1.  ¿Quiénes son los protagonistas del corto?
  2.   ¿Dónde sucede la acción?
  3.   Narra en pocas palabras lo que sucede.
  4. ¿Cuál es la actitud del señor que toma café con  el mendigo?
  5.  ¿Por qué pide más cafés el señor?
  6.    ¿Cómo se comporta la monja con el mendigo?
  7. ¿Qué busca el señor en el bolso de la monja?
  8.   Aunque el cartel que coloca el policía está en francés ¿puedes deducir qué significa?
  9.  ¿Quién paga la cuenta?
  10.  ¿Qué habrías hecho tú si fueras el señor?
  11. ¿Y si hubieras sido el mendigo?


Fíjate que el corto apenas tiene lenguaje oral, y lo poco que aparece es en francés, sin embargo has entendido lo que sucedía  ¿verdad?
 El lenguaje no verbal es muy importante y ayuda a que comprendamos lo que sucede a nuestro alrededor.

   ¿ Serías capaz de nombrar algunos gestos o lenguaje no verbal que aparecen en el corto y su significado?




Por ejemplo: el señor hace un gesto con su mano para apartar al mendigo, que significa que no le moleste.




Espero tus respuestas, y ¡ a descansar que nos lo hemos ganado!





INFERENCIAS SOCIALES PARA 4º, 5º Y 6º

¡Buenos días mis chicos ALucinantes!
Hoy vamos a trabajar sobre las inferencias, que como recordareis es deducir o sacar conclusiones sobre lo que veo o leo a partir de lo que yo conozco.


Mirad bien la imagen que os presento a continuación. Copiad las preguntas en vuestro cuaderno y responderlas cuidando la ortografía y la presentación. 


                    ¡Espero vuestros trabajos!



ACTIVIDAD PARA 3º
¿Qué tal chicos? 



Hoy vamos a repasar el número de los sustantivos con una ficha interactiva. 



Singular y plural






Vamos a trabajar la categorización. 
(Actividad para 4º)


Observa la imagen.

Copiar las preguntas en vuestro cuaderno y responderlas. 

¡Espero vuestras respuestas!


AGENDA PARA ESTOS DÍAS (ACTIVIDAD PARA 3º)





Buenos días chicos. Como no quiero que perdáis el hábito de usar las agendas, y tampoco quiero que tengáis demasiadas  actividades, ¿qué os parece si rellenais esta agenda cada día y me la enviáis? Así podré saber las tareas que habéis hecho. 😉







Podéis anotar tareas del cole que os mandan otros profes, y también tareas que hacéis en casa, como poner la mesa, recoger vuestro cuarto, etc. 









Refranes
Actividad para 4º

Seguro que recordáis que los refranes son dichos populares que forman parte del folclore y de la cultura del un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida. 

Os adjunto una ficha para que asociéis cada refrán con su significado. Si no puedes imprimirlo cópialos de la pantalla. 













Hoy nos toca narrar una historia.


1º Fíjate bien la historia siguiendo las viñetas.
2º Coge tu cuaderno y narra la historia usando los enlaces:
                   Primero...
                   Luego...
                   Después...
                   Entonces...
                   Y...
                   Al final...
3º Repasa lo que has escrito y comprueba la ortografía.

4º Puedes hacer un dibujo sobre la historia.


Puedes enviarme una foto de tu trabajo al correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario